Skip links

¿Cómo utilizar Mercado Libre en tu estrategia de eCommerce?

Sabías que:

El volumen total de pagos procesados a través de la billetera virtual en México creció a una tasa anual de 364.1%.

Como muchos ya sabemos, MercadoLibre es una de las plataformas de venta en línea más populares en Latinoamérica.

Por lo tanto, si queremos servirnos una rebanada de ese gran pastel de posibles clientes para nuestro negocio, necesitamos estar preparados para implementar mejores estrategias y entregar mejores soluciones que nuestra competencia.

Para lograr eso te tenemos 4 consejos sobre lo que necesitas saber y hacer para llevar tu estrategia de E-Commerce en Mercado Libre hacía el éxito.

1. ¿Cómo vender más y más rápido?

Te ha pasado que por más que anuncias tus precios o muestras tus productos en línea, tus clientes te siguen preguntando:

— "¿Cuanto Cuesta"
— "¿Tiene descuento?"
— "¿Tienes disponibles?"
— "¿Es la pieza correcta?"

Bueno, déjame decirte que esto no es porque no sepan leer o no vean bien.

Esta conducta inconsciente o consciente es debido a experiencias pasadas en donde el consumidor se ha visto afectado ya sea por el precio final a pagar, el producto que recibieron o el tiempo que perdieron.

Esto indica que lo que en realidad quiere, no es que le estés repitiendo la información, lo que desea y anhela es tu atención, que lo escuches, que lo guíes a tomar la mejor decisión ya que está a punto de poner en juego su dinero y quiere saber si eres el indicado.

El tiempo de respuesta de tus servicios tiene que ser de entre 6 a 8 minutos. Entre más rápido y más dudas resuelvas, mayores serán tus ventas.

Una vez que el consumidor note tu interés y vea que puede satisfacer sus inquietudes de manera fácil y rápida, créeme, en lo que la competencia les responde tú ya habrás realizado la venta.

La comunicación efectiva y la resolución de dudas es extremadamente vital en el comercio electrónico. El consumidor es más inseguro y meticuloso, eres su fuente de información.

2. ¡Fotos, fotos y más fotos!

Me parece que el título habla por sí solo, entre más información le brindes a tus clientes, mejores serán tus ventas. Ningún dato pasa desapercibido.

Como mínimo deberás incluir 6 fotos en cada publicación de tus productos.

Trata que las fotografías sean lo más claras y concisas posibles.

Si vendes ropa, trata de agregar imágenes donde se aprecie el bordado del cuello, las mangas, la costura, el cierre, absolutamente todo.

Si vendes refacciones, asegúrate de incluir fotografías del producto por todas sus caras, especificar las medidas, materiales, accesorios, certificación de autenticidad, etc.

La palabra clave para este consejo es calidad, tus fotos hablan de ti como vendedor, no esperes muchas ventas si enseñas tus productos con una foto tomada desde tu celular y el producto puesto sobre el mantel de tu cocina.

3. Más vale ser prevenido

Actualmente se estima que existen más de 8 millones de vendedores dentro de la plataforma de Mercado Libre bombardeando diariamente día y noche al consumidor.

Así que, ¿Por qué conformarse con una sola publicación?, tarde o temprano llegará otro competidor más fuerte y empezará a ganarnos terreno en el mercado.

¿Cómo hacer frente a esto?

No te conformes haciendo una sola publicación pensando que serás el único que ofrezca este producto.
El número de publicaciones que deberás ofrecer sobre un mismo producto deberán ser como mínimo 25.
Cambia un poco la descripción y diseño cada 5 publicaciones.

De esta manera, en caso de que la primer publicación no haya llamado la atención suficiente, tendrás otras 24 oportunidades de respaldo en donde posiblemente termines de convencer al consumidor.

El consumidor promedio antes de realizar una compra verifica al menos 5 publicaciones, esto con el fin de buscar al mejor postor o reforzar la información de su compra.
Sería interesante que dentro de esas 5 publicaciones, 3 fueran tuyas ¿no lo crees?
Aquí hay algunas consideraciones que debes tomar, ya que publicar él mismo producto muchas veces no está bien visto por Mercado Libre. Por ello te sugiero que:

  • Cambia el número de SKU en cada producto
  • Cambia el título de cada producto
  • Ve modificando la descripción del artículo.

Con esto evitarás que el algoritmo detecte tus publicaciones como duplicadas.

4. Aprovecha al Marketplace como un buscador más.

Los Marketplace como MercadoLibre y Amazon, son usados como un buscador por miles de usuarios, ya sea para encontrar productos específicos o para comparar precios.

Ese comportamiento ayuda a darnos más probabilidades de ser encontrados gracias a su miles de millones de usuarios realizando búsquedas constantemente, sin embargo, tener un Marketplace como principal estrategia de ventas resulta muy costoso y no es tan escalable como parece.
Te lo explico con los siguientes indicadores:

Costo de adquisición:

El costo de adquisición de cada cliente será constante, es decir, cada venta te costará el porcentaje de comisión que te cobre la plataforma. Si además haces campañas de costo por clic, tu costo de adquisición ascenderá.

Valor del ciclo de vida:

El valor del ciclo de vida de cada cliente será igual al valor de su primera compra en un 90% de las ocasiones.

Esto ya que el cliente busca productos, no vendedores y cada vez que necesita comprar, realizará la misma búsqueda y puede ser que haya un nuevo mejor postor.

Si eres el fabricante, esto quizá no te impacte, siempre y cuando hayas construido una fuerza de marca fuerte con tus consumidores.

Ticket promedio:

Tu ticket promedio no podrá ser influenciado por estrategias, ya que aunque el cliente esté viendo uno de tus productos, la misma página de producto le sugerirá otros productos relacionados e incluso promocionados que la mayoría de las veces pertenecen a tu competencia.

Esto también afectará tu tasa de conversión.

Consejos para aumentar tráfico en Marketplace:

a) Crea un programa de Cash Back:

Nada incentiva más la recompra que regresar dinero electrónico a nuestros clientes para volver a comprar con nosotros.

Mi recomendación es que imprimas tarjetas donde expliques a tus clientes que tienen un monedero electrónico y dales los pasos para reclamarlo.

b) Crea audiencias customizadas en Facebook Ads

Las probabilidades de que tus clientes cuenten con Facebook e Instagram es muy alta.

Por ello, utiliza la base de datos de tus ventas para crear una audiencia y una campaña dirigida a los mismos dentro del inventario de espacios publicitarios que gestiona Facebook.

Explore
Drag