Skip links

H1, H2, H3, H4 | ¿Para qué sirven las etiquetas HTML?

Las etiquetas <H1> <H2> <H3> <H4> <H5> y <H6> sumamente importantes al momento de querer estructurar el contenido de una página y buscar posicionamiento en buscadores.
Es por eso que en este artículo hablaremos sobre los siguientes temas:

  1. La historia de las etiquetas HTML
  2. ¿Para qué sirven las etiquetas?
  3. ¿Qué es H1?
  4. ¿Qué es H2?
  5. ¿Qué es H3, H4?
  6. Extensiónes para leer encabezados

La historia de las etiquetas HTML

A través de los años, los seres humanos hemos desarrollado múltiples herramientas y habilidades para lograr organizar, comprender y almacenar grandes cantidades de datos a lo largo de nuestra historia.

Nuestros antepasados lo hacían dibujando símbolos en piedras y paredes, luego poco tiempo después, vimos que no era suficiente y que necesitábamos nuevas formas de organizar mejor y más rápido la información.

Como por ejemplo en la primera página web de la historia, donde se puede ver claramente que a la palabra «World Wide Web» se le otorgó la etiqueta de título.

Gracias a la tecnología y al aprendizaje constante se logró crear a los motores de búsqueda, los cuales han ido mejorando su habilidad para arrojar resultados más precisos y rápidos con ayuda de herramientas como:

  • Etiquetas HTML
  • Textos Alternativos.
  • Índices de lectura.
  • Encabezados y más.

Al final de día, todas estas herramientas fueron hechas para cumplir un solo objetivo:

"Estructurar la información de una página lo más posible para los motores de búsqueda"

¿Para qué sirven las etiquetas?

Las etiquetas HTML conocidas también como «Headers» o «Encabezados», son las encargadas de estructurar y organizar la información de una página al momento de que un motor de búsqueda desee analizar el contenido dentro de ella. Hagamos un pequeño ejercicio, observa la siguiente imagen:

Si te pidiera que acomodaras estos 6 libros del más grande al más chico:

— “¿Dirías que los libros de texto están correctamente ordenados?”

Probablemente tu respuesta será que sí, lo cual es bastante obvio viendo la inmensa diferencia de tamaños entre un libro y otro.

Ahora. si te pidiera que acomodaras estos 6 libros por color:

— “¿Dirías que los libros de texto tendrían el mismo orden actual?”

Probablemente no, tal vez pongas el verde hasta abajo, el libro más chico junto con el más grande, quién sabe. Lo importante es que perderemos totalmente el orden de nuestros libros, lo cual hará que se vean desordenados y mal organizados.

Bueno, pues así mismo pasa con les etiquetas, cuando nos enfocamos solamente a que nuestro sitio se vea visualmente atractivo. Al momento de voltear a ver los encabezados y su estructura, nos damos cuenta de que nuestra linda página, no es más que un total y completo desastre virtual.

¿Qué es H1?

H1: Etiqueta de título

La etiqueta H1 también conocida como «etiqueta de título», es la encargada de representar todo el contenido de una página dentro un sitio web. Se considera la etiqueta más importante ya que debe de incluir la palabra clave del tema principal y no debe de existir más de una etiqueta por página.

En ella debes concentrar todo tu esfuerzo si es que quieres llegar a ser de las primeras posiciones en los buscadores. Incluso Google esta de acuerdo con ello, al menos así lo explica en su Guía de Formatos para Encabezados y Títulos.

¿Qué es H2?

H2: Encabezado de Subtítulo

La etiqueta H2 también conocida como «Etiqueta de subtítulo», es la encargada de dividir el contenido de la página e indicar los componentes del tema propuesto en la etiqueta H1. Se considera la segunda etiqueta más importante y puede existir más de una etiqueta dentro de una misma página.

En ocasiones, la etiqueta H2 también es usada para representar listas de productos en tiendas de e-commerce o artículos en un Blog, esta estrategia le ayuda a entender al motor de búsqueda que se trata de un grupo de datos que comparten algo en común, lo cual en términos de SEO no es nada malo.

Aquí, un breve ejemplo de como Mercado Libre utiliza la estrategia de etiquetas para la estructura de su Página para Compra de Celulares Samsung.

Como puedes notar, la etiqueta H1 representa al producto general junto con su marca mientras que la etiqueta H2, se encarga de enlistar los tipos de productos que entran dentro de esa categoría. ¡Una maravilla!

¿Qué es H3, H4?

H3,H4: Subtema de Subtítulos

La etiqueta H3 y H4 también conocidas como «Subtemas de Subtítulo», son las responsables de captar las principales ideas que se representan en la etiqueta H2 dentro de una página web. Puede existir más de una de estas etiquetas dentro de la página y generalmente se utilizan para señalar listas o contenido dentro del footer y el menú.

Ciertamente, no son tan considerados como parámetros dentro del posicionamiento. Sin embargo, suelen ser bastante útiles para reforzar ideas y generar ejemplos.

Un ejemplo muy claro, es este articulo que habla sobre las «Claves para organizar la información en una página web».

Al final del articulo, se puede apreciar que el desarrollador decidió otorgarle las etiquetas H3 a los bloques «Artículos más leídos» y «Artículos Recientes». Esta estrategia le da a entender al motor de búsqueda que la información no parte esencial del contenido de la página, sin embargo puede ser de interés para el lector.

Extensiones para leer encabezados

A lo largo de nuestro trayecto, hemos utilizado un sin fin de herramientas y extensiones con el objetivo de encontrar la que más se adapte a nuestras necesidades y cumpla con las funciones que requerimos para hacer nuestro trabajo.

Por esa razón, te traemos dos herramientas para identificar etiquetas HTML de una manera rápida y sencilla. Al final de todo, nuestro objetivo es brindarte la información más fresca y útil posible.

SEO META in 1 Click

Esta herramienta es esencial para puestos de trabajo que requieran análisis de datos HTML, posicionamiento orgánico y desarrollo de sitios web.

En lo personal es bastante útil para reconocer estrategias de la competencia y confirmar cambios en plataforma.

Conductor for Chrome

Utilizada por muchos aspirantes del SEO y Blogueros, Conductor for Chrome es una herramienta bastante útil sobre todo al momento de reconocer títulos y subtítulos de cualquier página. Excelente para estrategias de palabras clave dentro de las etiquetas HTML.

¿Te interesa formar parte de una alianza editorial?

"Una página sin Etiquetas HTML es como un libro sin índice, no importa la calidad de tu información, si no esta bien acomodada nadie va a poder encontrarla"

Explore
Drag